'La Gioconda'
'Hombre de Vitruvio'
'La virgen de las rocas'
'San Juan Bautista'
Su importancia reside en la nueva
percepción de la profundidad, en un primer plano encontramos
una misteriosa mujer que, a día de hoy, se sigue sin conocer su identidad y
tras ella, un paisaje montañoso con un río, también muy discutido. Por último,
la técnica empleada para su realización es el Sfumato, la cual le otorga estos distintos niveles al cuadro. Este
estilo consiste en la difuminación de los trazos estructurados en varias capas.
En ella se representa el bíblico
momento en la que los apóstoles y Jesús de Nazaret están reunidos como vez
previa al desenlace de la vida del mesías. Esta obra es un mural de enormes
proporciones, 460 x 880 centímetros, realizada sobre la pared del convento de
Santa Maria delle Grazie, en Milán.
'Hombre de Vitruvio'
Este dibujo de 34,4 x 25,5
centímetros muestra las proporciones físicas del ser humano. Tanto en la parte
superior como en la parte inferior se señalan una serie de dimensiones
idílicas, no sólo para el cuerpo, sino también para la distancia que se abarca al
andar o la envergadura de los brazos.
'La virgen de las rocas'
Cabe destacar que se exponen dos
modelos de esta composición y una tercera fue descubierta en el año 2005. Estas
versiones muestran la Inmaculada Concepción, donde el elemento central es la
Virgen con el Niño Jesús y dos ángeles.
'San Juan Bautista'
Se ha especulado mucho sobre qué
señala su mano, además, la sonrisa del personaje es igualmente ambigua a la que
observamos en 'La Gioconda'